Converciencia 2018

Por décima ocasión tuvo lugar CONVERCIENCIA, del 23 al 27 de julio del presente año, bajo el lema “10 años creyendo en las mentes brillantes de Guatemala”, una actividad cuyo objetivo general es el intercambio de conocimientos entre la sociedad y científicos guatemaltecos que laboran en instituciones de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación dentro y fuera del país, y el cual se posiciona como uno de los encuentros científicos más importante para el país.

Uno de los objetivos específicos del evento es “Estimular la difusión, promoción y popularización de la producción científica y tecnológica por medio de diferentes mecanismos y metodologías, asegurando que la misma alcance a todos los públicos y actores vinculados al desarrollo socioeconómico nacional”, en respuesta al cumplimiento del 4to. Eje de la Política Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico 2015-2032 “Popularización Científico-Tecnológica”. Se consideraba importante además lograr la vinculación entre los científicos visitantes y los científicos locales, para lograr programas, proyectos o actividades interinstitucionales, entre las distintas entidades en donde los científicos laboran.

Para cumplir los objetivos planteados, se programaron durante cinco días con los científicos participantes del evento quienes residen en:  Guatemala, Brasil, Polonia, Suiza, España, Chile, Estados Unidos, México, Francia, Italia, Alemania, Luxemburgo y Corea del Sur, actividades de alto nivel como conferencias, talleres, foros, encuentros, visitas a universidades, centros de investigación, intercambio entre científicos, mesas de trabajo, entre otros. Cabe resaltar que este año se incluyeron actividades de Coworking, las cuales, en palabras de algunos de los contactos de las distintas sedes del evento, fueron excelentes oportunidades pues se aprovecharon los espacios y tiempos para conversar sobre posibles trabajos en conjunto.

El evento tuvo lugar en diferentes sedes y universidades, como: Universidad Del Valle de Guatemala (UVG), Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), Universidad de Galileo, Universidad Mariano Gálvez (UMG), el Centro Universitario del Norte, el Instituto Técnico de Capacitación (INTECAP), así como las que se desarrollaron en el Hotel Holiday Inn. Adicionalmente, con el apoyo del Ministerio de Educación se impartieron charlas a niños y adolescentes en los departamentos de Guatemala (Instituto Nacional Experimental de Educación Básica Ocupacional "Licenciada María Magdalena Ponce de Véliz" e Instituto Normal Central para Señoritas Belén), Totonicapán (Colegio Adventista Maranatha), Quetzaltenango (Instituto Nacional Werner Ovalle López e Instituto Nacional Técnico Industrial) y Alta Verapaz (Escuela Oficial Urbana para varones, Salvador de Oliva) , con la finalidad de acercar a los jóvenes y niños a la ciencia, las cuales tuvieron un alto impacto. En este sentido, se desarrolló el Primer Encuentro Nacional de las Juventudes con la Ciencia y Tecnología, el cual nace por la necesidad de divulgar y fomentar las vocaciones científico-tecnológicas entre las niñas a través de acciones de sensibilización y orientación de la Ciencia, Tecnología e Innovación, promoviendo las STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemática, Arte) y Deportes. La actividad fue promovida por la Unidad de Género de la SENACYT y en ella participaron 9 científicas guatemaltecas quienes trabajan en diferentes países.  

Este año se abordaron varias temáticas como Procesamiento de Imágenes, Física, Cuántica, Cambio Climático, Sistemas Inalámbricos de Última Generación, Patología Anatómica, Química Computacional, Nutrición, Utilización de Energía, Biotecnología, Nanotecnología, Física, Ambiente, Uso de Tecnología para la Prevención de Desastres Naturales, Astronomía, Negocios Inteligentes, Inmunología, Cáncer, Matemática, Vectores, Biogeografía, Enfermedades Infecciosas, entre otros. 

Es importante resaltar la realización de varios talleres como: “Aplicaciones NicheA, un software para entender la ecología de enfermedades”, “La salud mundial en la Agenda Nacional”, “Escritura científica: lineamientos de redacción ¿Por qué es importante publicar?”, Así como los foros: “Biotecnología: desafíos en los sectores de salud, industria y agropecuaria”, “¿Qué Sabemos de Cambio Climático en Guatemala” coorganizado por el Sistema Guatemalteco de Ciencias del Cambio Climático y el Observatorio Económico Sostenible de la Universidad del Valle de Guatemala” y “Noche Estelar 2.0”.   

Adicionalmente con la colaboración de la Oficina de las Naciones Unidas para los Asuntos del Espacio Ultraterrestre UNOOSA, con el intermedio de su Plataforma de información obtenida desde el espacio para la gestión de desastres ONU-SPIDER, se llevó a cabo el Seminario: “Ciencia y Tecnología: sus aplicaciones en la preparación y la respuesta en caso de desastres en Guatemala: Volcán de Fuego” el cual permitió a los participantes tomar nota de los avances recientes en el uso de la ciencia y la tecnología en las áreas de gestión de desastres y respuesta de emergencia aplicables en Guatemala. Específicamente, el seminario exploró el uso de la tecnología para conocer mejor los riesgos asociados con la actividad volcánica y sísmica, los beneficios de la tecnología satelital y los drones en caso de desastres y las aplicaciones de tecnologías geoespaciales en la Secretaría Presidencial de Planificación y Programación de Guatemala (SEGEPLAN), así como la Secretaría Ejecutiva de la Agencia Nacional de Coordinación para la Reducción de Desastres (SE-CONRED).  

 Asimismo, dentro de las actividades de CONVERCIENCIA 2018, se desarrolló el foro de Cambio Climático, en donde se dio a conocer la información preliminar del “Primer Reporte de Evaluación del Conocimiento de Cambio Climático en Guatemala”, ya que el informe se encuentra en fase de construcción y el objetivo es su utilización como instrumento para la toma de decisiones en el país con relación a los temas de cambio climático. Esta iniciativa surgió del Sistema Guatemalteco de Ciencias del Cambio Climático -SGCCC- y cuenta con el apoyo voluntario de más de veinte autores guatemaltecos de las distintas instituciones, sector académico público y privado, organizaciones no gubernamentales, instituciones públicas e internacionales. Dentro del informe resaltó como resultado preliminar que en los próximos 30 años la disponibilidad del agua disminuirá en Guatemala ya que según los modelos elaborados la temperatura aumentará entre 1.5 y 3 ºC y la lluvia disminuirá entre 8 y 23%. 

 Como parte de la promoción del desarrollo científico y tecnológico, se llevó a cabo la premiación de los estudiantes que participaron presentando sus proyectos en las dos actividades organizadas en torno a la ciencia. Expociencia organizada por SENACYT y Pequeños Inventores por el MINEDUC, dichos proyectos fueron presentados por los alumnos durante el segundo bimestre del ciclo escolar. Ambos certámenes fueron evaluados por expertos y científicos, en los temas presentados. Para elegir a los ganadores se tomaron en cuenta los requisitos solicitados en las convocatorias, así como la creatividad y la forma en que los participantes exponían sus proyectos. 

En el marco del currículo nacional base del Ministerio de Educación de Guatemala se propuso la aplicación de los conceptos científicos a experimentos o proyectos que incentiven en los estudiantes el gusto por la ciencia y les permita alcanzar las competencias propias de un estudiante del nivel primario. Por otro lado, Expociencia es un concurso dirigido a estudiantes del nivel secundario, especialmente aquellos que cursan bachillerato. Consiste en la presentación de trabajos realizados por los alumnos, bajo la dirección de un profesor guía, en campos científicos correspondientes al programa de estudios y es organizado anualmente por la SENACYT.   

Resultados obtenidos de CONVERCIENCIA 2018

• Reunión de acercamiento de los científicos participantes en CONVERCIENCIA 2018 con los miembros de las Juntas Directivas de las Comisiones Técnicas del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, de la cual destaca el apoyo y asesoramiento que los científicos pueden brindar a las distintas comisiones técnicas, desde su campo de experticia. 

• Capacitación sobre procedimientos de respuesta inmediata al Grupo Técnico Interinstitucional de sensores remotos de Guatemala, formado durante CONVERCIENCIA 2017, el cual les permitirá apoyar de forma precisa ante emergencias de desastres naturales. 

• Integración de 20 nuevos miembros a la Red Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Guatemala, derivado que dentro del marco del evento se llevó a cabo la Asamblea General de la RED Internacional de Científicos Guatemaltecos. 

• Trabajo colaborativo de los científicos participantes con varios centros de investigación de distintas universidades del país, esto deriva de todas las reuniones de coworking realizadas en distintas sedes y de las cuales se rescatan los acuerdos a los que llegaron para la participación en proyectos en conjunto, asesoramiento de tesis, cursos virtuales, gestión para posibles pasantías en las entidades fuera de Guatemala donde los científicos laboran, etc. 

 

 

  

conferencias 2018

Presentación 2018

Dr. Sergio Aragon

Dr. Pedro Fernando Morales

Dr. Rafael Fernández Botrán

Dr. Adín Ramírez Rivera

Dra. Lucía Nitsch Velásquez

Dr. Rodrigo Sacahui

Dra. Concepción Toriello

Dra. Mabel Taracena

Dra. María Eunice Enríquez

Dra. Susana Arrechea

Dra. Verónica Castro

MSc. Juan Esteban Gramajo

Dr. Alvaro Veliz-Osorio

Dr. Byron Tomas Calgua

Dr. Carlos Miguel Bran

Dr. César A. Morán

Dr César Augusto Azurdia Meza

Dr. Cristian Manuel Ovalle

Dr. Enrique Pazos

Dr. Fernando Quevedo

Dr. Juan Carlos Villagrán De León

Dr. Juan Francisco Carrascoza Mayén

Dr. Leonel Enrique Aguilar

Dr. Luis Emilio Escobar

Dr. Luis Pedro Zea González